LA FÓRMULA PARA FRENAR EL ESTRÉS Y SER MÁS CREATIVO

by - viernes, septiembre 08, 2017

Seas estudiante, tengas un trabajo agobiante o preocupaciones en tu vida diaria, en esta entrada vas a descubrir una forma (dentro de muchas) para combatir el estrés y aumentar tu creatividad ¡Te encantará!
De nada sirve quedarte sentado esperando a que algo ocurra. Quédate hasta al final del post porque dejo a tu disposición un descargable que te servirá de gran ayuda. 

En muchas ocasiones estamos expuestos a un gran estrés, sea por preocupaciones personales, un examen al que todos temen o un trabajo que nos asfixia. Aun así afrontamos esas situaciones soportando esa sensación y no hacemos nada por sentirnos mejor, pero...Y sí te dijese que hay una forma que no requiere de mucho tiempo y que además puede ser gratuita... 
 
El estrés forma parte de la vida diaria de muchos de nosotros, la incertidumbre a nivel laboral, política y económica nos afecta a todos por igual sumado a los diferentes problemas personales que todos tenemos. El gráfico inferior refleja las etapas por la que pasamos en una situación estresante a largo plazo, el problema ocurre cuando esta situación se mantiene durante un largo período de tiempo lo que da lugar a un agotamiento fisico y emocional provocando fuertes dolores de cabeza, hipertensión, ansiedad, etc. Y diferentes enfermedades debido importante alteración que provoca en nuestro sistema inmunitario lo que nos convierte en más vulnerables, en mi caso tras un período de examenes tiendo a coger un buen resfriado. Pero no todo es malo, si no que gracias al estrés conseguimos afrontar ciertas situaciones, el problema es cuando nos mantenemos en esa situación durante un largo periodo de tiempo
Hace aproximadamente un mes, pasé por una etapa en la que estaba bastante agobiada, a punto de presentar mi trabajo de fin de carrera, cuando ya lo tenía prácticamente acabado estaba muy nerviosa por exponerlo delante de unos profesores que iban a valorarme. A lo que hay que unir la incertidumbre de qué haría después, si encontraría trabajo o sería un número más de la cola del paro.
Me pasaba la mayor parte del día pensando en ello, pero no hacía nada para sentirme mejor, en mi casa mi madre ya no me aguantaba, así que un día decidí hacer algo al respecto y tenía varias opciones:
  1. Seguir así
  2. Hacer algo para sentirme mejor
  3. Huir del país
Bueno quizá la última opción es excesiva aunque en aquel momento me parecía una gran idea, pero ¿Qué podía hacer para sentirme mejor?

             "Es más fácil seguir igual que hacer algo por cambiar."  

Las estrategias para hacer frente al estrés son múltiples, pero es necesario elegir aquella que mejor se ajuste a los factores desencadenantes de nuestro estrés y a cada persona, en mi caso se trataba de una situación de espera asociada a múltiples preocupaciones, es decir la estrategia que yo debía desarrollar es muy distinta a la de una persona estresada por estar expuesta a una elevada carga laboral. Por ejemplo técnicas basadas en la organización de las tareas o disponer de un día libre eran inútiles para mi en esta situación. 
Así que un día decidí hacer algo al respecto, buscando por internet  no conseguia encontrar una solución a ello, hasta que por pura casualidad entré en una librería y encontré un libro de Mándalas. Hacía tiempo que había oído hablar de ellos así que busqué más información acerca de su utilidad, más allá de su historia relacionada con el budismo e hinduismo, a mí me interesaba en cómo me podían ayudar
A mí nunca me llamaron demasiado la atención y siempre he puesto en duda cual puede ser su finalidad, no me creía que el hecho de pintarlos me sirviese de verdad...Pero ¿Qué podía perder? Así que les di una oportunidad, los puse a prueba y me sorprendieron, mientras los pintaba dejé mis preocupaciones de lado, me concentré en la tarea y al mismo tiempo me implicaba en ella buscando colores para que me quedara una combinación bien chula. Como expusé, el estrés generado era fruto de mis preocupaciones y pensamientos por lo que de esta forma me mantenia distraida y conseguía dejarlos de lado durante un largo período de tiempo, con ello pude sobrellevar dicha situación hasta que finalmente expusé mi trabajo y obtuvé una muy buena calificación ¡Tanto preocuparme para nada!

Un libro de mándalas ronda los 12 euros, por ello, quiero compartir con vosotros un pequeño cuadernillo de Mándalas GRATUITO que he hecho yo misma. Si quieres hacer algo para sentirte mejor ya no tienes excusa, aprende a frenar ese estrés y aumenta tu creatividad con mi cuadernillo.

Con este cuadernillo puedes ver si los mándalas son para ti, o incluso puedes regalárselo a alguien cercano que consideres que lo necesita, además buceando por internet me he encontrado con una herramientas para que incluso ¡Los podáis crear vosotrxs mismos! Pincha aquí.
 
En definitiva, los mándalas son una buena forma de hacer frente a esas situaciones de estrés y agobio que todos experimentarmos en nuestra vida. Y tú ¿Te animas a probarlos?¿Qué opinas de ellos?¿Ya los conocías?

Os espero en los comentarios.

Fuente:
Atalaya, M. (2001). El estrés laboral y su influencia en el trabajo. Industrial data, 4(2), 25-36.




TAMBIÉN TE GUSTARÁ

17 comentarios

  1. Nunca me ha dado por los mandalas pero he recurrido mucho al juego de tirar bolitas que desaparecen formando líneas de 3 colores. Muuuacks

    ResponderEliminar
  2. Hola. Siempre me ha llamado la atención los Mándalas, una forma tan creativa para combatir el estrés y aumentar tu creatividad. Gracias por abrir la puerta a esta forma de enfocar el estrés lo tendré presente y ahora miraré lo que recomiendas. Fabulosa entrada. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola preciosa!! L verdad es que los Mandalas siempre me han llamado la atención pero no se porque aún no había recurrido a ellos... Gracias por compartir este post con nosotras, lo mismo hasta me hago con uno!!!

    ResponderEliminar
  4. Yo en lugar de mandalas coloreo los cuadernillos de mi hija. No sé si tendrán el mismo efecto ;)
    Desde luego concentrarse en una tarea que no tiene nada que ver con lo tuyo te ayuda a mirar las cosas de otra manera. El crochet o similar creo que también ayudarían.

    ResponderEliminar
  5. Me encanto mucho tu post yo también coloreo mandalas y me quitan el estrés muchos besos .

    ResponderEliminar
  6. No he realizado nunca un mandala, pero ultimamente me estan dando mucha curiosidad, besos

    ResponderEliminar
  7. Tengo tantas ganas de hacer mandalas que me lo descargo y ya te cuento, algo me dice que me va a encantar.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Pues me ha encantado esta nueva forma de combatir el estrés! Me encantan las figuras de los mandalas! Lo tendré en cuenta. Gracias!

    ResponderEliminar
  9. A mi la verdad es que el tema de colorear no me relaja nada, y mucho menos las mandalas no me digas por qué, pero como método anti estrés no me funciona, yo suelo dibujar y pintar a mi aire eso sí, besitos

    ResponderEliminar
  10. Hola! Me ha gustado tu post, a mi en particular siempre me ha llamado la atención las Mándalas, es una forma muy creativa para combatir el estrés y aumentar tu creatividad. En mi caso lo que utilizo es libro de comores y actividades para combatir mi estrés. Gracias por mostrarnos esta forma de combatir el estrés. Besos

    ResponderEliminar
  11. Siempre he dicho que los libros de colorear para adultos no me llaman la atención, pero creo que tendré que cambiar de parecer si quiero combatir el estrés, gracias guapa, bss!

    ResponderEliminar
  12. Ya conocía las mándalas pero no que existiera un libro de ella, son muy hermosas y atrapan la variedad de lineas que tiene para crear toda una gran figura, me parecen muy lindas, me alegra mucho que te ayudara con el estrés, yo prefiero distraerme leyendo o escribiendo, así me inspiro y despejo mi mente, muy lindo post

    ResponderEliminar
  13. Dicen que eso ayuda mucho, yo no se que pensar porque mi hermana menor las hace pero su conducta y vida, bueno, no deja de ser un culo inquieto e inquisidor para dar ordenes ha ha ha.
    Por demás gracias por la recomendación, algunos otros nos tiramos de lleno al mundo de la literatura.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Hola hermosa, soy una firme defensora de que si todo el mundo habla bien de algo es que por algo será. Nunca he tenido en cuenta los mandalas pero gracias por el libro, voy a probar a ver qué tal me funcionan. Muaksss

    ResponderEliminar
  15. Colorear mandalas es una buena actividad para relajarse, lo he practicado algunas veces, genial que hayas hecho un libro para descargar gratis, va a ser de mucha utilidad para quienes están pasando por una etapa de estrés fuerte.

    ResponderEliminar
  16. Me encantan los mandalas desde siempre... Siento que son una de las mejores expresiones de arte que hay!!
    Para desrstresarnos así nunca los he probado.. aunque si escuche una teoría sobre la diferencia en la personalidad de quienes en rellenan de dentro afuera en comparación con los que no hacen de fuera hacia adentro. Esta teoría dice que los primeros son más abiertos al mundo que él segundo grupo.
    También son una forma ideal de conocerse mejor uno mismo no crees?
    Gracias por este post tan ideal.
    Seguro que más de uno ya ni quiere escapar del país jeje.
    Un bss!!

    ResponderEliminar
  17. OMG!! Me lo acabo de descargar. Me sentí tan identificada con lo que decías que me convenciste. Si te dieron resultado lo pruebo ya! Las veo un poco complejas a las que pones para descargar pero lo voy a intentar. Ya quiero comprarme fibras y colores y ponerme. Gracias!

    ResponderEliminar