4 PASOS PARA MEJORAR TU BIENESTAR + TEST

by - viernes, julio 27, 2018


¡Feliz verano a tod@s!
Espero que estĆ©s aprovechando el verano, viajando, yendo a la playa o disfrutando de tu familia. Pero creo que es el momento mĆ”s oportuno para recuperar los propĆ³sitos de aƱo nuevo que tienes guardados en un cajoncito de tu habitaciĆ³n. ¡DĆ©jame adivinar! Algunos de ellos consisten en tener una vida mĆ”s saludable, hacer planes diferentes, viajar, aprender idiomas, apuntarte a una academia, etc. Pero ¿Los estĆ”s cumpliendo?



No es por presionar, pero ya estamos a finales de julio ¡CĆ³mo vuela el tiempo! Hay que ponerse manos a la obra para  cumplir uno de los propĆ³sitos mĆ”s importantes: Tener una vida saludable.
Seguramente piensas en hĆ”bitos como hacer deporte o comer sano. Pero ante todo  es fundamental mantener nuestra mente sana:

"Mens sana in corpore sano" 

Para tener una buena calidad de vida ademĆ”s de un cuerpo sano debemos atender a nuestro malestar emocional que puede afectar severamente a nuestra salud. En muchas ocasiones, el torbellino en el que vivimos nos dificulta ser conscientes del malestar que sentimos hasta que nos impide afrontar nuestro dĆ­a a dĆ­a. 
Existen herramientas que pueden ayudarnos,  por ello  me gustarĆ­a compartir contigo la aplicaciĆ³n "Siente"  cuyo objetivo es  mejorar nuestro bienestar emocional a travĆ©s del mindfulness y la psicologĆ­a positiva. Esta app forma parte del  proyecto "Crear Salud" de la FundaciĆ³n Facilisimo, que va dirigido a promover la divulgaciĆ³n e investigaciĆ³n de la salud integral.

Pero...¿QuĆ© es el mindfulness?

El mindfulness es una filosofĆ­a de vida cuyo principal objetivo es conseguir la atenciĆ³n plena a travĆ©s de la meditaciĆ³n. Es independiente de cualquier religiĆ³n, idea o dogma, y sus beneficios han sido demostrados cientĆ­ficamente.
BĆ”sicamente el principal objetivo del mindfulness es estar en el aquĆ­ y en el ahora, dejar fluir  los pensamientos  sin juzgarlos para vivir en el momento presente
Aunque todo esto quizĆ” te resulte extraƱo, probablemente te identifiques con la siguiente situaciĆ³n:
Un dĆ­a decides dar un paseo, pero tus preocupaciones ocupan el foco de tu atenciĆ³n  por lo que intentas distraerte, pero no lo consigues. Al final del dĆ­a  apenas tienes recuerdos de tu salida ya que has prestado mĆ”s  atenciĆ³n a tus pensamientos que a tu alrededor. 
El mindfulness es una herramienta que puede ayudarnos modificar nuestra relaciĆ³n con aquellos pensamientos que permanecen anclados a nuestra mente y que nos dificultan vivir  en el presente.

Los 4 pasos para mejorar tu bienestar 

Primer paso

Descarga la aplicaciĆ³n a travĆ©s de la Play Store o Apple Store. Tras esto, debes registrarte y cubrir un sencillo test  para que las sesiones se adapten a ti.



Segundo paso
DespuĆ©s de trastear un poquito, podemos ver sus diferentes secciones y ¡Manos a la obra! Antes de comenzar con tu primera sesiĆ³n te recomiendo que busques un lugar cĆ³modo, silencioso, mantengas una postura erguida y que tus pies estĆ©n firmes sobre el suelo.


Tercer paso
Una vez que hayas encontrado el lugar perfecto, solo necesitas 10 o 15 minutos para realizar las sesiones (las 7 primeras son gratuitas), hasta que se vaya convirtiendo una rutina en tu dĆ­a a dĆ­a. Si te cuesta establecer rutinas, uno de mis trucos es poner una alarma  y no apagarla hasta realizar la tarea. Aunque en este caso la app tambiĆ©n te avisa  :).


Cuarto paso
Tras cada sesiĆ³n la aplicaciĆ³n te propone realizar un ejercicio para generalizar estas actividades a tu vida diaria, como por ejemplo realizar una pausa en las comidas centrando la atenciĆ³n en tu respiraciĆ³n.


Resultados

Tras realizar las primeras sesiones puedo sentir algunos resultados positivos del mindfulness. Los ejercicios me resultan de gran utilidad en situaciones cotidianas en las que me siento emocionalmente superada. AdemĆ”s, dedicar unos minutos al dĆ­a  a mi salud emocional estĆ” teniendo efectos muy positivos en mi bienestar
Se ha convertido en una rutina que pone en contacto mis sentidos con el entorno, sin juzgar mis pensamientos, aceptĆ”ndolos, modificando la forma en que  me relaciono con ellos y conmigo misma.  Pero siento que me queda mucho camino por recorrer para poder incorporar la filosofĆ­a mindfulness en mi dĆ­a a dĆ­a, para ello necesito constancia y tiempo.

Si todavĆ­a no te he convencido de sus beneficios, son mĆŗltiples las investigaciones que han demostrado su utilidad para gestionar el estrĆ©s y las emociones. Favoreciendo el desarrollo de funciones cognitivas como la memoria, la atenciĆ³n y concentraciĆ³n. Siendo de especial utilidad en personas que presentan altos niveles de ansiedad.

En caso de que quieras saber hasta quƩ punto vives en el momento presente responde el siguiente cuestionario:
mayor puntuaciĆ³n mayor serĆ” tu nivel de atenciĆ³n plena, a menor puntuaciĆ³n deberĆ­as plantearte incorporar el mindfulness en tu dĆ­a a dĆ­a.  En ese caso ¿Te animas a mejorar tu bienestar con Siente



Referencias:

Baer, R. A. (2003). Mindfulness training as a clinical intervention: A conceptual and empirical review. Clinical psychology: Science and practice, 10(2), 125-143.

Bishop, S. R., Lau, M., Shapiro, S., Carlson, L., Anderson, N. D., Carmody, J., ... & Devins, G. (2004). Mindfulness: A proposed operational definition. Clinical psychology: Science and practice, 11(3), 230-241.




TAMBIƉN TE GUSTARƁ

3 comentarios

  1. La descargarĆ© a ver quĆ© tal. Me alwgro un montĆ³n de volver a verte por aquĆ­. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, en el test me ha salido 37, ya me dirƔs quƩ significa, si es mucho o es poco.

      Eliminar
    2. ¡Hola!
      Yo tambiĆ©n estoy muy feliz de volver y de leer un comentario tuyo ♡
      Pues 37 esta por encima de la media que serĆ­a 30,por lo que presentas un nivel de atenciĆ³n plena algo superior a la media. AĆŗn asĆ­ serĆ­a recomendable que pruebes el mindfulness para incrementar dicha puntuaciĆ³n.

      Un abrazo ♡

      Eliminar