4 CLAVES PARA CONVERTIRTE EN UN ALUMNO BRILLANTE + Agenda GRATUITA

by - viernes, septiembre 15, 2017

¿Sabes aprovechar al mĆ”ximo tus horas de estudio?¿Te gustarĆ­a tener mĆ”s tiempo para tus aficiones?

Probablemente la respuesta a la primera pregunta sea NO y a la segunda Sƍ.  En este post te cuento los cuatro consejos que me hubiese gustado que alguien compartiese conmigo antes de ser estudiante, por eso aquĆ­ estoy yo para echarte un cable. AdemĆ”s al final del post encontrarĆ”s agendas GRATUITAS para mejorar tu organizaciĆ³n.


Vuelve septiembre y con ello la temida "vuelta al cole". Recuerdo mi primer dĆ­a de clase y sĆ­, fue horrible. PasĆ© de estar en mi casa disfrutando de mis muƱecas y playmobil a estar en un aula llena de niƱos desconocidos y una adulta  que se atrevĆ­a a darme ordenes ¿QuiĆ©n era ella para decirme a mi nada? Ese dĆ­a me castigaron por ponerme a cantar en medio de la clase, y ahĆ­ fue como me iniciĆ© siendo una alumna conflictiva (es broma).

Mis estrategias de estudio se ha ido puliendo cada aƱo, ademĆ”s sigo siendo estudiante aunque en esta ocasiĆ³n de un mĆ”ster, asĆ­ que os puedo compartir algĆŗn que otro consejo que a mi me vino de perlas. 

1. SĆ© constante y aprende de ti mismo 

Es necesario esfuerzo y constancia para alcanzar nuestras metas por ello es muy importante desarrollar un hƔbito de estudio, una rutina, establece una hora a la que ponerte a estudiar o hacer los deberes y asƭ serƔ mƔs fƔcil ser constante. Probablemente con el paso de las semanas quizƔ necesites mƔs horas asƭ que de forma progresiva aƱade 15 o 30 minutos a tu rutina diaria y por supuesto premiate por ello.

"Usain Bolt alcanza los 37 km/h gracias a un entrenamiento de 12 horas diarias"

El auto-conocimiento,  ser estudiante  implica aprender de ti mismo, el mĆ©todo de estudio adecuado para ti es muy diferente al que puedan emplear los demĆ”s, por ello debes atender y ser consciente de tus habilidades y conocer cual es el mejor mĆ©todo para ti, organiza la teorĆ­a de diferentes formas y evalĆŗa cual te ha resultado  mejor, subraya con colores llamativos, haz esquemas, pĆ­dele a alguien que te haga preguntas, estudia en tu habitaciĆ³n o prueba en una biblioteca

Por ejemplo a la hora de memorizar , puedes organizar el estudio del temario de forma masiva es decir estudiando un tema en un mismo dĆ­a o por el contrario distribuirlo a lo largo de diferentes dĆ­as, esta ultima opciĆ³n es uno de los mĆ©todos que favorece el mantenimiento de la informaciĆ³n en la memoria a largo plazo.

2. MotivaciĆ³n

La motivaciĆ³n es FUNDAMENTAL, tener una buena motivaciĆ³n es esencial para ser constante y perseverar sin embargo en muchas ocasiones existen casos donde estudiamos muchas horas y no obtenemos la recompensa adecuada. En ese caso te animo a que seas critico con tu mĆ©todo de estudio, probablemente no estĆ©s empleando el mĆ”s adecuado para ti en dicha asignatura asĆ­ que ¿CĆ³mo  puedo recuperar mi motivaciĆ³n?
  • Estudia en compaƱƭa, en algunas ocasiones puede suponer una tarde de distracciones pero en otras ocasiones supone un aliciente estudiar acompaƱado de un amigo.
  • Recuerda tus Ć©xitos acadĆ©micos, seguramente a lo largo de tu vida de estudiante has obtenido importantes logros, si pudiste contra aquel examen tambiĆ©n puedes con el siguiente,  es cuestiĆ³n de esfuerzo y eso solo depende de ti.
  • Establece unas metas realistas, es importante recordar cual es nuestra meta pero mĆ”s importante es desarrollar unas metas realistas. Si una asignatura es de gran dificultad, no puedo esperar obtener la mĆ”xima calificaciĆ³n.
  • Haz algo divertido despuĆ©s de estudiar, la vida no se centra solo en estudiar y despejar te ayudarĆ” a concentrarte al dĆ­a siguiente  asĆ­ que  disfruta de una serie, sal a tomar algo con amigos, etc... ¡Te lo mereces!
     
  • Pixabay
 3. Haz esquemas y resĆŗmenes-Pero hazlos bien
 Alguna vez hice un esquema y tachan,  resumĆ­ demasiado y al final lo que puse no entrĆ³ en el examen o acabĆ© escribiendo todo el temario  ¿Os ha pasado? Para hacer un buen esquema debĆ©is seguir los siguientes pasos: 

1- Divide el contenido en diferentes partes,  puedes optar por hacer esquemas diferentes o por el contrario si dichas partes estĆ”n relacionadas crear un esquema que las recoja

2-Lee, comprende y subraya lo mĆ”s importante, es fundamental que atiendas a las palabras clave del texto pero ¿Cuales son?  Frecuentemente se repiten constantemente en el texto, son aquellas que nos permiten responder a las preguntas de ¿QuiĆ©n?¿QuĆ©? y ¿CĆ³mo? 

 3-Desarrolla el esquema, lo mĆ”s atrayente son esquemas coloridos, puedes utilizar colores para cada parte que este relacionada. Lo mĆ”s importante es que  la informaciĆ³n sea mĆ”s manejable y favorezca tu comprensiĆ³n. Y pon algĆŗn ejemplo que sirva para mejorar el recuerdo.

4- El hipertexto,   se trata de una estrategia empleada para mejorar la comprensiĆ³n y aprendizaje de una manera estructurada. Es un tipo de esquema que ayuda al procesamiento  de la informaciĆ³n puede serte Ćŗtil en caso de que te encuentres ante una teorĆ­a difĆ­cil de comprender y memorizar. Tal como puedes observar en la imagen inferior se trata de un esquema muy visual y resumido, si te interesa este tipo de esquema ¡Comenta!

4. Planifica tu semana, hazte con una agenda y cumple tu calendario

Debes desarrollar una organizaciĆ³n adecuada en funciĆ³n de la teorĆ­a que los profesores hayan impartido semanalmente:

  1. Hazte con una agenda, aquƭ abajo os dejo algunos enlaces para que podƔis descargar de forma gratuita agendas diseƱadas por diferentes diseƱadores con mucho talento.
  2. Distribuye las tareas en cada uno de los dĆ­as dando prioridad a las mĆ”s importantes o cercanas. Y muy importante asignale una duraciĆ³n REALISTA, yo tambiĆ©n he intentado engaƱarme a mi misma...
  3. Llevalas a cabo, para ello es importante estructurar vuestra tarde, estad pendientes de las horas porque os generarĆ” un poquito de presiĆ³n que a veces no viene mal. 
  4.  
http://www.cevagraf.coop/posts/agenda-2018-para-imprimir-plantilla-gratis/
Fuente: Cevagraf
https://estudianteestresada.wordpress.com/2017/07/31/conjunto-de-sandias/
Fuente: @estudiante_estresada











http://www.cevagraf.coop/recursos-plantillas-indesign/plantillas/agenda-semanal-2018-boho/
Fuente: Cevagraf

¿QuĆ© opinas de estos consejos? ¿AƱadirĆ­as alguno mĆ”s? 
 ¡Te espero en los comentarios!


Fuentes:
Anaya-Durand, A., & Anaya-Huertas, C. (2010). ¿ Motivar para aprobar o para aprender? Estrategias de motivaciĆ³n del aprendizaje para los estudiantes. TecnologĆ­a, Ciencia, EducaciĆ³n, 25(1).
 Ćlvarez PĆ©rez, L., NĆŗƱez PĆ©rez, J. C., & Soler VĆ”zquez, E. (1999). El hipertexto como estrategia bĆ”sica del procesamiento.

TAMBIƉN TE GUSTARƁ

5 comentarios

  1. Estoy de acuerdo, a mĆ­ quizĆ”s lo que mĆ”s me cuesta es ser constante, pero hay que tener clara la meta para que sirva como motivaciĆ³n y seguir ^^
    Un beso, yo tambiƩn me quedo a seguirte!

    ResponderEliminar
  2. Comparto todos tus consejos Clara y creo que poco mƔs se puede aƱadir. Pienso que el ser constante es el mƔs importante con el y tener claro lo que uno quiere el exito esta asegurado. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa. Buenos consejos, aunque yo me distraigo mucho cuando estudio en compaƱƭa, la verdad es que prefiero solita en casa jeje Un besazo!!

    ResponderEliminar
  4. que consejos mas chulos y la agenda que obsequias les servirĆ” a muchas estudiantes.

    ResponderEliminar
  5. Hola!!

    Al fin, me he pasado jejej ya era hora, quiero decirte que he leƭdo las dos entradas y ambas me han encantando. TambiƩn decirte que pronto empezarƩ con las mandalas y a ver si me relajan en mis momentos de estrƩs jejej
    Por Ćŗltimo decirte que tendrĆ© muy en cuenta estos consejitos ya que aĆŗn no se muy bien como estudiar en esta nueva etapa,

    un beso!!
    Ainhoa de Infinity life

    ResponderEliminar